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1.
¿QUÉ ES?

ClaveÚnica es un servicio centralizado de autenticación para que las instituciones del Estado pongan sus trámites y beneficios a disposición de los ciudadanos, facilitando el proceso de identificación en sus plataformas electrónicas.

Está diseñada para ser sencilla de integrar a los procesos de los organismos públicos. Está basada en los estándares abiertos OpenId Connect y Oauth 2.0, que permiten a las instituciones delegar el proceso de autenticación y autorización para que sus usuarios puedan ingresar a sus aplicativos y acceder a recursos protegidos de manera segura.

ClaveÚnica es también uno de los pilares en la Estrategia de Transformación Digital para la modernización del Estado de Chile y la base del modelo de Identidad Digital para sus ciudadanos.

2.
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA?

A los ciudadanos que usan ClaveÚnica como su cédula de identidad en Internet, ya que con ella pueden acreditar su identidad y realizar trámites en línea en múltiples instituciones, de manera fácil y segura, con una sola contraseña.

A las instituciones que integran ClaveÚnica como un mecanismo universal de autenticación, efectivo y consistente para validar la identidad de los usuarios en sus plataformas.

3.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONALIDADES?

A los ciudadanos, ClaveÚnica les permite:

  ● Acceder con una sola contraseña a toda la oferta de trámites digitales del Estado, sin la necesidad de memorizar múltiples claves o enfrentarse a desiguales niveles de seguridad informática en el resguardo de sus datos.

  ● Obtener certificados, realizar trámites, solicitar beneficios, postular a concursos públicos, firmar documentos electrónicos, entre muchas otras actividades.

  ● Crear su propia ClaveÚnica, recuperarla en caso de olvido a través de su correo electrónico registrado previamente y cambiarla cuando desee.

  ● Ver y editar el correo electrónico y número de teléfono personal de contacto.

  ● Ver el registro de accesos de su ClaveÚnica, incluyendo fecha e institución.

  ● Experiencia de usuario amigable y similar al de otras plataformas

A las instituciones, ClaveÚnica les permite:

  ● Integrar ClaveÚnica a través del protocolo Openid Connect.

  ● Contar con un sistema de autenticación seguro y confiable para sus plataformas digitales, ya que valida la identidad de las personas utilizando la información del Servicio de Registro Civil e Identificación.

  ● Al ser entregada como servicio y estar disponible en la nube en una infraestructura de alta disponibilidad, no es necesario instalarla.

  ● La plataforma escala automáticamente, por lo que es resistente a grandes niveles de carga y se mantiene siempre disponible.

4.
¿CÓMO LA ADQUIERO PARA MI INSTITUCIÓN?


IMPORTANTE:

Por el momento ClaveÚnica sólo está disponible para ser integrada en sitios de instituciones públicas y para la obtención de FEA a través de los Prestadores de Servicios de Certificación.


Para integrarse, las instituciones deben completar el formulario de solicitud de activación en el portal de ClaveÚnica, ubicado en la sección de Instituciones, haciendo clic en el botón Solicitar activación. Antes de ingresar al formulario, el sistema pedirá autenticarse con ClaveÚnica.

5.
¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA UTILIZARLA?

Luego de realizar la solicitud, el sistema entregará credenciales de prueba y producción para comenzar a desarrollar. Para ayudar en este proceso, la institución puede utilizar la Guía Técnica para Integradores de ClaveÚnica y los ejemplos de código publicados en nuestro repositorio.

Una vez listo el desarrollo de la integración, la institución debe solicitar la habilitación de las credenciales de producción. Para autorizar la habilitación, el sitio integrado debe aprobar un proceso de certificación, que exige cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo:
   ● El sitio en producción debe utilizar https.
   ● Debe utilizar el botón oficial de ClaveÚnica.
   ● La integración debe manejar correctamente la secuencia de inicio y cierre de sesión.

6.
¿CÓMO RESUELVO DUDAS?

Si eres ciudadano usuario de ClaveÚnica y necesitas ayuda para activarla o recuperar tu contraseña, puedes llamar al contact center del Servicio del Registro Civil e Identificación 600 360 33 03.

Si eres Institución, revisa la información disponible en el sitio web de ClaveÚnica, donde encontrarás información sobre su funcionamiento, activación e instalación, además de documentación de apoyo para su implementación y uso. También te recomendamos visitar la sección de preguntas frecuentes en nuestro portal de Atención Institucional.

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