Estrategia   de   Transformación  Digital   del   Estado  Logo

Seguimiento Instructivo Transformación Digital

Nuestro Gobierno ha definido como un eje fundamental de su gestión la Modernización del Estado, con el objeto de fortalecer el acceso y el servicio a toda nuestra población. Para lograrlo, con fecha 24 de Enero de 2019, el Presidente de la República firmó el Instructivo Presidencial de Transformación Digital donde instruye la implementación de cuatro medidas para avanzar en la Transformación Digital del Estado.

A continuación, presentamos los principales avances de este Instructivo, el cual instruye la implementación de cuatro medidas concretas y sus compromisos asociados

Última actualización de las cifras: 17/07/2020

Identidad Digital

COMPROMISO.- Los servicios públicos sólo podrán utilizar la ClaveÚnica como instrumento de identificación digital para las personas naturales, reemplazando cualquier otro sistema de autenticación propio. Esta medida deberá ser implementada a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

212

N° de instituciones
que integran
ClaveÚnica


Fuente: Plataforma RNT

747

N° de trámites utilizan
ClaveÚnica

8.289.141

N° de ciudadanos con
ClaveÚnica activada


Fuente: Plataforma ClaveÚnica


Fuente: Plataforma RNT


Fuente: Plataforma ClaveÚnica

Cero Filas

COMPROMISO.- Los servicios públicos deberán eliminar trámites que no sean necesarios y digitalizar al menos el 80% de los trámites que aún no estén digitalizados a más tardar el 31 de diciembre de 2021, y el 100% antes del 31 de diciembre de 2023.

3.489

N° de trámites
ciudadanos existentes

2.057

N° de trámites
ciudadanos digitalizados

59%

% de trámites digitales
del total de
trámites registrados

Fuente: Plataforma RNT

Cero Papel

COMPROMISO.- A partir del 1 de julio de 2020, todas las Instituciones de la Administración Central deberán enviar y recibir documentación oficial, únicamente a través de la plataforma DocDigital, y así eliminar de forma gradual el uso de papel, con el objetivo de modernizar y eficientar la gestión.

593

Nº de oficinas de
partes enroladas a DocDigital
a nivel nacional

186

Nº de oficinas usando
activamente DocDigital para
enviar y recibir documentos

50%

% de instituciones de
la administración central
habilitadas del total instruido

Fuente: Plataforma DocDigital

Coordinación y Seguimiento

COMPROMISO.- Cada jefe de servicio deberá designar a un Coordinador Institucional de Transformación Digital, quién será el responsable de desarrollar y gestionar un Plan de Transformación Digital para su repartición y será la contraparte de Gobierno Digital para el seguimiento y apoyo a las medidas a implementar.

329

Nº de coordinadores
de transformación digital

255

74

Nº de coordinadores
según género registrado

100%

% de coordinadores
asignados del total
de instituciones instruidas

Rojo Azul