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Más de 64 millones de transacciones se realizaron en agosto con ClaveÚnica

Más de 64 millones de transacciones se realizaron en agosto con ClaveÚnica
11 de Septiembre de 2020

El sitio de ClaveÚnica comenzó septiembre con nueva imagen, para celebrar así el cierre de agosto con más de 50 millones de inicios de sesión y más de 64 millones de transacciones.

Importantes cifras dejó ClaveÚnica en agosto. El Ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Cristián Monckeberg, anunció que se superaron los 9 millones de usuarios con ClaveÚnica, número que continúa en ascenso y que refleja que las personas están usando cada día más su identidad digital para hacer sus trámites del Estado en línea. 

Actualmente, de acuerdo al Registro Nacional de Trámites, existen 2.057 trámites digitales en la administración central del Estado, de los cuales 927 utilizan ClaveÚnica. Así, durante agosto se registraron 53.969.547 inicios de sesión o login, que corresponde a la cantidad de veces que los usuarios lograron autenticarse correctamente con su ClaveÚnica y acceder al sitio requerido, lo que prácticamente duplica los inicios de sesión registrados durante julio. En tanto, se contabilizan 64.990.874 transacciones o trámites realizados con ClaveÚnica en agosto, lo que también es prácticamente el doble del mes anterior. 

Esto grafica un salto exponencial en el uso de ClaveÚnica, que funciona como una cédula de identidad digital y que hasta el año pasado tenía del orden de 3 a 4 millones de inicios de sesión al mes, y un promedio de 5 millones de transacciones mensuales.

Con el estallido social y luego con la pandemia, se hizo más prioritario aún que las instituciones tuvieran sus trámites en línea y, por ende, contaran con sistemas de autenticación seguros. La contingencia llevó a que muchos servicios empezaran a digitalizar trámites y procesos con ClaveÚnica como mecanismo de acceso, lo que sumado al Instructivo Presidencial, que impulsa a los organismos públicos a trabajar en la digitalización de sus trámites y en la integración de ClaveÚnica, explica que la demanda presente un progresivo y fuerte aumento. 

Cabe destacar que también durante agosto más de 835 mil personas activaron por primera vez su ClaveÚnica, lo que a la fecha suma más de 9,3 millones de ciudadanos con su ClaveÚnica activa. 

Las ciudades que registraron mayor uso de Clave Única en este periodo fueron Santiago, Concepción, Antofagasta y Temuco, para trámites que se realizaron principalmente en: el Servicio de Impuestos Internos (SII) 21.268.768 inicios de sesión; el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en el sitio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Registro Social de Hogares, con 8.038.363; el Poder Judicial con 5.068.208; Comisaría Virtual de Carabineros de Chile con 4.583.791; el Instituto de Previsión Social (IPS) con 1.049.900; y la Tesorería General de la República con 820.692.

“La alta demanda de los servicios en línea llegó para quedarse. Desde febrero de este año, los trámites con ClaveÚnica aumentaron en más de un 500%. Estamos convencidos de que la ClaveÚnica es realmente útil y seguiremos trabajando para que más gente la tenga y pueda hacer sus trámites del Estado en línea con seguridad y desde la comodidad de sus hogares”, señaló el asesor de Gobierno Digital para ClaveÚnica, Emilio Muñoz.

Por lo mismo, Gobierno Digital acaba de lanzar una nueva versión del Portal Ciudadano de ClaveÚnica, con una imagen renovada, para que la experiencia de uso sea más cercana, segura y centrada en los usuarios. 

El código de activación para obtener la ClaveÚnica se puede solicitar presencialmente en las oficinas del Registro Civil o ChileAtiende, en los tótems de ChileAtiende que están a lo largo de todo el país y en los distintos operativos móviles organizados en terreno por los municipios, ChileAtiende y el Registro Civil.

ClaveÚnica concentra su uso en trámites COVID

Los trámites se concentraron principalmente en las instituciones públicas que gestionan trámites COVID, encabezadas por el Servicio de Impuestos Internos (que entre otros trámites tiene la solicitud del Bono Clase Media) con 21.268.768 inicios de sesión, el Ministerio de Desarrollo Social con 8.038.363 inicios de sesión (5.145.774 para la solicitud del Ingreso Familiar de Emergencia – IFE y 2.892.589 para el Registro Social de Hogares), el Poder Judicial con 5.058.208 inicios de sesión y Comisaría Virtual con 4.583.791.

Más atrás le siguen el Instituto de Previsión Social (IPS) con 1.049.900 inicios de sesión, la Tesorería General de la República con 820.692 y la Subsecretaría de Salud con 786.256 (para las declaraciones juradas para viajeros en C19).


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