back arrow

Gobiernos Digitales de Chile y Honduras comparten sobre Transformación Digital

Gobiernos Digitales de Chile y Honduras comparten sobre Transformación Digital
28 de Julio de 2020

El ministro Secretario de Estado de Prioridades Presidenciales e Innovación Pública de Honduras, Marco Midenci, gestionó encuentro con la División de Gobierno Digital de Chile.

Con el objetivo de compartir experiencias en relación a cómo se ha trabajado la transformación digital y cómo la pandemia ha impulsado esta área en beneficio de las personas, el Secretario de Estado de Prioridades Presidenciales e Innovación Pública de Honduras, Marco Midence, solicitó una videoconferencia con la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile.

Es así como se coordinó la reunión en la que participó el equipo de Honduras, conformado por el  Viceministro de Innovación Pública, José Mario Reyes; la Embajadora de Honduras en Chile, Eleonora Ortez; la Directora de Cooperación Sur-Sur y Triangular de la Cancillería, Ana Rosa García; con el equipo de Gobierno Digital Chile representado por el jefe de la División, Francisco Rodríguez, y la asesora en Transformación Digital, Sofía Klapp. 

El equipo de Honduras describió el trabajo que ha hecho en transformación digital como si fuera un edificio de ocho pisos, donde cada piso es un proyecto que está en marcha y les permite transformar la administración pública, pero cuya base es la conectividad. “Honduras es un país montañoso y eso hace que las áreas de cobertura de Internet sean un poco complicado cubrirlas. Dado esta necesidad, se ha creado el Plan Nacional de Banda Ancha. Eso nos da una oportunidad como Gobierno Digital de darle al ciudadano acceso a las plataformas, porque una plataforma digital no tiene valor público si no puede ser accedida por la mayoría de los ciudadanos, y lógicamente el medio de acceso es el Internet”, indicó el viceministro de Innovación Pública, José Mario Reyes.

Señaló que el primer piso es tener una política pública, que antes había estado dispersa en diferentes instituciones, pero hoy se concentra en el Gobierno Digital. La política pública tiene como objetivo crear normativas, procedimientos y una visión a mediano y largo plazo de cómo debe ser la transformación digital a nivel de la administración pública y también la promoción de las tecnologías de la información a la ciudadanía.

El segundo piso es normar la ciberseguridad, ya que hoy no tienen una legislación al respecto. Si bien Reyes explicó que Honduras tiene un sistema muy robusto en el sector de telecomunicaciones y el sector financiero en ciberseguridad, las instituciones públicas han funcionado de manera individual y ahí han puesto el esfuerzo en estandarizarlas.

El tercer piso es el sistema integrado de facilitación, interacción logística y administración de servicios que llaman “Sin más filas”, la ventanilla única de trámites que es parte de la política pública y el Plan de Gobierno Digital de Honduras. Su objetivo es crear un reglamento que dicte las normas con las cuales pueden automatizar y digitalizar dentro de la administración pública. 

El cuarto piso es el proyecto Bandera, que nace debido a la pandemia y tiene tres líneas de acción: telemedicina, para descongestionar los hospitales y modernizar los servicios de salud del Estado; la billetera electrónica del Estado, una solución que promueve la transparencia y la eficiencia del proceso público de transferencias electrónicas para hacer más efectiva la entrega de bonos a la población de extrema pobreza; y la teleeducación, donde ayudados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tomando de referencia a Uruguay en esta materia, el proyecto identifica las escuelas que posean acceso a los servicios públicos para implementar un sistema de videoconferencia para que los alumnos puedan recibir clases virtuales. 

El piso cinco son los Laboratorios de Innovación como elementos claves en la trasformación de una sociedad en función de la transformación digital y la innovación pública. Acá participa la academia, el sector público y privado, y la cooperación internacional. A continuación, está la Ley de Innovación, que promueve ecosistemas de innovación y apoyo al emprendimiento tecnológico; la Cooperación Virtual, donde han estudiado modelos de diferentes países, como la Unión Europea, Corea del Sur, Taiwán, EE.UU. e Israel, y los han adaptado a su realidad nacional; y finalmente el Comercio Electrónico, con el fortalecimiento de la logística y distribución del Correo Nacional. 

El equipo de Chile destacó que el año pasado se aprobó la Ley de Transformación Digital, que moderniza los procesos administrativos y mandata que todos los procedimientos y trámites sean digitales, que el Estado no pueda pedir un documento o una información que ya posee del ciudadano, y que la gestión de los documentos y expedientes sea digital, entre otros temas. Asimismo, el jefe de Gobierno Digital expuso algunos de los desafíos que trajo la pandemia al Estado para llegar al ciudadano y compartió la experiencia de Comisaría Virtual. 

Rojo Azul