back arrow

Empresas TI conocen más sobre FirmaGob

Empresas TI conocen más sobre FirmaGob
30 de Septiembre de 2020

Una treintena de representantes de empresas proveedoras del Estado participaron en el taller FirmaGob Tech, para conocer los detalles y funcionamiento de la herramienta de Gobierno Digital.

Debido al interés manifestado por las empresas tecnológicas y las numerosas consultas recibidas por redes sociales, hoy se realizó FirmaGob Tech, el taller especial que la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) realizó para empresas proveedoras del Estado. 

FirmaGob es la Firma Electrónica Avanzada para funcionarios del Estado desarrollada por Gobierno Digital, que se entrega de manera gratuita a todas las instituciones públicas como un conjunto de herramientas tecnológicas que facilitan la autogestión en la emisión y gestión de certificados de firma. Así, las empresas que trabajan con organismos del Estado pudieron conocer más sobre esta solución de SEGPRES y realizar todas sus consultas.

Hoy, hay más de 330 instituciones públicas y municipalidades habilitadas en FirmaGob, con más de 31 mil usuarios registrados, que durante este 2020 han firmado más de dos millones de documentos. 

“El interés de las empresas me parece muy bueno, porque cada vez hay más instituciones del Estado digitalizando sus trámites y muchos de estos procesos necesitan Firma Electrónica. De hecho, mensualmente se están firmando cerca de 300 mil documentos. Entonces, creemos que estas instancias son una nueva oportunidad para un nuevo desarrollo o un cambio que necesiten hacer los proveedores que trabajan con el Estado”, compartió el asesor de FirmaGob de Gobierno Digital, Baltazar Ochagavía.

El taller estuvo especialmente enfocado en los proveedores, quienes pudieron conocer qué es FirmaGob y qué es lo que ofrece, además de realizar una prueba de integración con la API de firma.

“Los felicito por la iniciativa de abrir el programa para empresas de TI. Nosotros somos una empresa de soluciones y desarrollo TI, trabajamos hace varios años con las instituciones del Estado, siempre nos estamos capacitando y desde que nació Gobierno Digital hemos tratado de adquirir sus conocimientos para ayudar y apoyar a nuestros clientes a subirse a la digitalización del Estado. Hemos participado en SIMPLE, tenemos ingenieros que han apoyado a algunas instituciones y ahora quisiéramos seguir apoyando en la firma electrónica y DocDigital”, comentó la CEO de Chepss, Cherry Pizarro.

“Me parece un acierto del Estado el que abran instancias como éstas. Participo habitualmente en los eventos como SIMPLE day y ahora, por primera vez, en el taller de la plataforma de firma electrónica avanzada FirmaGob. Quiero destacar, particularmente, el hecho de que se estén realizando permanentemente talleres en modalidad remota y la alta calidad técnica que éstos tienen. Esto permite, a quienes trabajamos para empresas proveedoras del Estado y que somos de regiones, conocer la tecnología que desarrolla el Estado, brindar mejor apoyo a las instituciones públicas a las que prestamos servicios y alinearnos con las metas y desafíos tecnológicos del Estado. Además, a través de estos talleres, es posible resolver dudas técnicas o de nivel de implementación, ya que las presentaciones son realizadas por profesionales técnicos de cada área”, destacó el ingeniero desarrollador web de Applicatta Ltda, Claudio Jeraldo.

“Es el primer taller que organizamos para privados, fuera de los talleres que llevamos a cabo para instituciones. Las preguntas fueron hartas y súper completas, ya que eran personas que tenían conocimiento de la solución y de lo que estaban viendo. Tengo la impresión de que estaban modelando cómo podían integrarlo a las soluciones que ya entregaban. Esperamos poder hacer otro encuentro en noviembre, para que otras empresas también puedan participar”, concluyó Baltazar Ochagavía de Gobierno Digital.

Rojo Azul