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Avanza la Guía de Adopción Digital del Estado

Avanza la Guía de Adopción Digital del Estado
30 de Septiembre de 2020

Esta iniciativa del Consejo de Servicios busca facilitar el uso de canales digitales de cara a las personas y también para los funcionarios públicos.

En una nueva sesión del Consejo de Servicios, los miembros de esta instancia  levantaron el índice para elaborar la Guía de Adopción Digital, que será un documento de buenas prácticas en esta materia para ayudar a impulsar la transformación digital del Estado.

A través de este trabajo que están realizando las instituciones que atienden altos volúmenes de público, lideradas por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se busca entregar una herramienta útil para favorecer la adopción de los servicios digitales del Estado, con un enfoque práctico, un lenguaje fácil y cercano, y en un formato de fácil actualización a fin de mantener su vigencia.

Para definir los contenidos de cada capítulo de esta guía, Gobierno Digital combinó diversos levantamientos de información. Por una parte, aplicó una encuesta a los miembros del Consejo de Servicios, además de incorporar preguntas de adopción digital en el reciente Estudio de Indicadores de Gobierno Digital y la información obtenida a través de otra encuesta que se envió a los encargados de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) en conjunto con la Comisión de Integridad y Transparencia de SEGPRES. 

Con esta base, el equipo de Diseño UX de Gobierno Digital desarrolló dos dinámicas de co creación para levantar, categorizar y ordenar  los contenidos que estarán presentes en la Guía de Adopción Digital, los cuales se trabajarán durante los próximos meses.

“Éstos son temas en los que ChileCompra está trabajando hoy y donde nos gustaría compartir experiencias. Me parece que fue muy buena la reunión, se tratan temas contingentes y los participantes son expertos en atención de usuarios, lo que enriquece la conversación. Es destacable la metodología y las herramientas  que crean un espacio colaborativo de generación de ideas, entonces siempre se puede aportar y traer algo para su institución”, comentó la jefa del  Departamento de Gestión de Usuarios de ChileCompra, Aurora Lara.

“Encuentro que estas instancias son de crecimiento para todos los servicios públicos que participan, ya que no sólo nacen ideas para trabajar y co-crear la nueva Guía de Adopción Digital del Estado, sino que también para crear lazos y alianzas de trabajo entre los diferentes organismos públicos. Me gustó de la actividad que es con un grupo súper transversal, por lo que tenemos diferentes miradas y podemos ver algunas realidades y barreras que podrían tener los usuarios. Y por último, creo que es de vital importancia poder generar este documento, ya que como Estado tenemos que homologar no sólo nuestro tono y estilo de cómo nos conectamos con los usuarios, sino que también nuestras interfaces, aplicativos y sistemas, porque finalmente todo lo que hacemos es tratar de facilitar la vida de los usuarios”, señaló la coordinadora del Canal de Información de ChileAtiende, Claudia Parra. 

La asesora del área de Adopción Digital de Gobierno Digital, Sofía Varas, destacó la activa participación de las instituciones miembros del Consejo. “El trabajo conjunto para construir la Guía de Adopción Digital del Estado es clave, ya que nos permitirá compartir buenas prácticas, datos y herramientas para que más instituciones puedan mejorar sus servicios digitales de cara a la ciudadanía”, indicó. 

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